Aleix Barceló: "La psicología deportiva me ha ayudado a sacar el máximo rendimiento de la recepción"

Updated: Apr 25

Sigo entrevistando a deportistas que confían en mi trabajo. En este caso hablo con Aleix Barceló, de 20 años, jugador de voleibol de Superliga-2 en el RefoArt Muro.

¿Podrías explicar tu carrera? Toda mi vida he jugado en Manacor. Empecé jugando sobre la arena de Porto Cristo y S'illot pero a los 12 años decidí comenzar a probar el pabellón y me gustó. A partir de ahí, vinieron 3 años de selección balear, el último año llegamos a ser subcampeones de España. Posteriormente empecé a entrenar y a jugar con el primer equipo de Manacor, con el cual se llegó hasta Superliga. La temporada pasada llegué a Muro, equipo con el que hicimos ascenso a Superliga-2. ¿Qué planes de futuro y objetivos tienes en cuanto en tu carrera deportiva? Mi sueño es poder ser jugador de volei profesional, aunque sé que es complicado. Como has comentado, es tu primer año en Superliga-2, ¿Qué diferencias encuentras en esa liga a las que has competido hasta ahora? Así como subes de categoría empiezas a fijarte en más cosas. Ves como la pelota coge más velocidad y la fuerza con la que llega también aumenta. Desde mi punto de vista, el salto que hay de primera nacional a Superliga-2 es mayor que la diferencia que hay entre primera balear a primera nacional. No es suficiente con tener unas cualidades técnicas, sino que también la categoría pide unas cualidades físicas y cierta inteligencia dentro el juego. Además, hay muchas más decisiones a tomar en un menor tiempo.


¿Cómo ves el nivel de Superliga-2? El nivel de Superliga-2 a principio de temporada se presentaba como un reto. Era la primera vez que competía con peso dentro del equipo, pero así como han ido pasando los entrenamientos y los partidos he podido ver cómo me iba estableciendo dentro de la categoría, cogía el ritmo del balón y era capaz de adaptarme en el juego. ¿Qué te ha aportado el voleibol? Y ¿Qué te ha quitado? El voleibol ha sido siempre una manera espaciarme, una forma de desconectar del mundo y hacer lo que me gusta. También he tenido que pasar por momentos malos en este deporte para ver cuánto me gusta. He tenido que sacrificar algunas cosas pero tengo claro que las volvería a sacrificar. Lo que más mal me sabe es el haber dejado a mi familia en momentos importantes o fechas señaladas porque había competición o entrenos. También el no poder estar más tiempo con mis amigos de fiesta para rendir bien al día siguiente.

Antes de trabajar juntos, ¿Habías pensado en contar con un psicólogo? Sabía de la existencia de psicólogos deportivos pero no lo veía algo para mi.

¿Cómo piensas que te podría haber ayudado tenerlo? Todo el proceso para llegar al día de hoy hubiera sido mucho más fácil si hubiera estado en manos de un psicólogo.

¿En qué momento decidiste contar con un psicólogo? Decidí contar con un psicólogo en el momento en que vi que el reto que me había propuesto dentro de la categoría de Superliga-2 se me escapaba. El volei que sabía y la técnica era la correcta, pero me faltaba algo. ¿Qué es para ti un psicólogo? Para mí un psicólogo es una persona que te ayuda a ver la realidad, te ayuda a comprender lo que pasa por tu cabeza en situaciones determinadas y sobre todo te ayuda a controlar estas situaciones. ¿Crees que un psicólogo debería formar parte del cuerpo técnico? Sin ninguna duda es lo mejor. Porque dentro del deporte no solo cuenta la técnica, la táctica o el día día de los entrenamientos. También es importante la salud mental de los deportistas y del mismo cuerpo técnico.

¿En qué momento crees que el psicólogo tiene que empezar a formar parte del cuerpo técnico? Desde el primer momento que el equipo está formado. Cuanto antes conozca a los jugadores, antes se podrá trabajar con ellos y más recursos se tendrán para sacar el máximo del equipo en general.


Un entrenador debe tratar a los jugadores con psicología pero el papel del psicólogo es mucho más complejo

¿Crees que un entrenador puede hacer las funciones de un psicólogo? Creo que no. Un entrenador debe tratar a los jugadores con psicología pero el papel del psicólogo es mucho más complejo. La metodología del entrenador tiene que venir dada por un psicólogo que haya estudiado al equipo o al deportista.

Ahora que trabajamos juntos, ¿ha cambiado tu idea inicial de la psicología en relación a la que tienes ahora? La idea que tenía antes en relación a la que tengo ahora no ha cambiado. Sigo pensando que la psicología dentro del deporte es muy importante pero, ahora que la he tocado de primera mano, aún más. ¿En qué notas los cambios que has hecho gracias a la psicología? En cuanto a todos los temas que se han tratado he visto una mejora notable desde las primeras sesiones.

A nivel rendimiento, ¿Cómo te ha beneficiando más la psicología? La psicología me ha ayudado a gestionar mucho mejor mi reacción ante el error y en el caso de la recepción me ha aportado herramientas para sacar mi máximo rendimiento sobre esta. ¿Crees que la psicología es algo a trabajar de forma puntual o constante? Se debe trabajar de manera continuada ya que los beneficios que aporta van mucho más allá de lo que pueda ser la competición o el deporte en sí.

Y para terminar, aparte del entrenamiento técnico con el equipo, ¿A qué otros aspectos le dedicas tiempo y dedicación? Las cargas de físico son importantes como parte del entrenamiento pero desde mi punto de vista también es importante cuidar la parte mental ya que esta es la que me permite mejorar todo. Por eso hago los ejercicios que tú me diste para focalizar la atención e interpretar de manera correcta los estímulos y saber dónde realmente se debe poner atención, en mi caso el balón.

50 views0 comments