El mito del deporte

Seguramente habréis oído hablar más de una vez que el deporte educa, es más, posiblemente usted mismo haya manifestado en algún momento que el deporte educa, o que es educativo. Hablando de este tema me viene la cabeza una pregunta, ¿Qué educa el deporte ?.





Puede que lo primero que os venga en la cabeza a la hora de responder a esta pregunta sea valores. También me atrevería a decir que, como padres y madres de sus hijos e hijas, ha pensado más de una vez que le gustaría que su hijo o hija practicará un tipo de deporte concreto (individual, por equipo, etc. ), por los valores que transmite este deporte. ¿Estoy en lo cierto?

Pues me gustaría decirte, que hasta el día de hoy has sido engañado o engañada, perdona que te diga que el deporte no educa. Podría ser que ahora estuvieras pensando que no sé de qué estoy hablando, o que he perdido el norte o algo similar, ¿no ?. No te preocupes, las personas tenemos tendencia a criticar y a juzgar muy rápidamente. Antes de continuar leyendo, si no has girado ya la página jajaja, me gustaría que dejaras de lado esta capacidad crítica que tenemos las personas y te preparases para continuar leyendo como lo hacías el principio.

Una vez bajadas las pulsaciones y haber gestionado las emociones dejadme explicar porqué he dicho que el deporte no educa. Sí que es cierto que a través del deporte se transmiten muchos de valores, entre otras cosas, pero el deporte en sí no educa ni transmite ningún tipo de valores, quien realmente educa y quién realmente transmite los valores son los profesionales que trabajan en el mundo del deporte (entrenadores, preparadores físicos, árbitros, psicólogos, nutricionista, etc.).

El deporte es una herramienta muy poderosa por el hecho de ser un juego, lleva implícito un carácter lúdico, y gracias a este el aprendizaje es más motivador y más poderoso. Sin embargo, hay que tener muy claro que el poder educativo del deporte está en los profesionales.

Si el deporte educase, todos los deportistas de un mismo deporte, tendrían los mismos valores o similares, y esto no es así. Por poner un ejemplo, muy reciente podría hablar de la diferencia de los valores de Rafael Nadal y Kyrgios. Nadal desde pequeño ha sido educado con unos valores muy claros y han trabajado mucho con él este aspecto, por eso ahora es un referente no solo al tenis sino también en valores. Muchas horas de trabajo se han invertido con Rafel para educarlo hacia ese camino. Si el educador fuera del deporte, no existiría una diferencia tan grande entre estos dos profesionales del tenis, esto es un ejemplo claro que da valor a quien es realmente él o los responsables de la educación a través del deporte, y como estos muchos otros ejemplos que os puedan venir a la cabeza.


Por eso es tan importante que todos estos que nos dedicamos profesionalmente al mundo del deporte no dejamos de formarnos, ni perdemos el entusiasmo ni la pasión por el deporte, ya que en nuestras manos tenemos la responsabilidad de educar los deportistas y las deportistas y hacerlos grandes no solo como deportistas, sino también como personas. Y tenemos a nuestro lado una herramienta muy poderosa, esta no es ni más ni menos que la parte lúdica del deporte.

18 views